quarta-feira, 19 de agosto de 2009

Gripe Suína... e Comunhão na mão

O vídeo abaixo, pode ser chamado de "teoria da Conspiração" e outras coisas mais...
no entanto, não dá para deixar de perceber um certo alarmismo, que tende à desforcar o opinião pública e favorece muito o consumo de certos produtos, como é o caso do Álcool Gel.



O pior de tudo é o impacto na vida litúrgica. Duas coisas boas começaram a ser feitas sob a desculpa da prevenção gripal: o fim do "abraça-abraça" no Rito da Paz e da invencionice do "dar as mãos durante o Pater". A forma ritual moderna está livre disso por enquanto. No entanto, a lástima recai sobre o fato de diversas dioceses orientarem os padres para evitar dar a Eucaristia na boca dos fiéis e fazê-los receber diretametne na mão.
Já não bastasse a escassez de sinais que denotem a presença real nos dias atuais, a reverência ao Corpo de Cristo... agora, impõe-se uma regra anti-litúrgica. Lembremo-nos do que disse Monseñor Nicola Bux:

A comunhão na mão não tem fundamento na Tradição

Numa altura em que a "Pastoral da Saúde", sob o pretexto de prevenção da gripe A, tentou tornar obrigatório em Portugal o abuso da comunhão na mão, ainda que de um modo tão primário que o próprio Cardeal-Patriarca de Lisboa se viu forçado a contrariar tal desiderato, assume particular importância a entrevista concedida recentemente pelo sacerdote italiano Nicola Bux, eminente liturgista e consultor da Congregação para a Doutrina da Fé, ao sítio "Pontifex", de Bruno Volpe, de que se transcreve aqui, com a devida vénia, a tradução efectuada pelo blogue "La Buhardilla de Jerónimo". Os destaques feitos são da minha responsabilidade.

¿Cómo administrar dignamente el sacramento de la Comunión? Hemos hablado con Monseñor Nicola Bux, teólogo y apreciado liturgista. Podrá ser casualidad pero el modernismo y el descuido de ciertas interpretaciones post-conciliares han llevado a un menosprecio de este sacramento al cual ahora la gente se acerca de todos los modos posibles, hasta en estilo militar.

Don Bux, ¿cuál es la forma más correcta de comulgar?

Diría que son dos. Está la posición de pie, recibiendo la partícula en la boca, o bien de rodillas. No veo una tercera vía.

Hablemos de la posición vertical...

Está bien, no tengo nada en contra de ella. Lo importante es que el fiel esté íntimamente consciente de lo que va a recibir, es decir, que no se acerque a la Comunión con una despreocupación que demuestra inmadurez y absoluta lejanía de Dios.

Comunión de pie... pero ¿qué es lo mejor?

Mire, incluso la Comunión de pie, si se hace con devoción, compunción y sentido de lo sagrado, no está mal. Sería bello y conveniente, sin duda, que la Comunión (incluso cuando es de pie) vaya precedida por un signo formal de reverencia, es decir, la cabeza cubierta para las mujeres, el signo de la cruz o una inclinación de amor.

Pero, ¿ por qué motivo con frecuencia la gente se acerca a la Comunión como si fuese un buffet?

Me gusta esta expresión y en parte es también cierta. Muchos se levantan mecánicamente y no saben, y ni siquiera imaginan, qué es lo que reciben. Se piensa que la participación en la Misa incluye automáticamente la Comunión, a la cual deben acercarse solamente aquellos que están realmente en gracia de Dios.

En los últimos meses, el Papa Benedicto XVI ha administrado la Comunión de rodillas...

Ha hecho muy bien. Considero que el arrodillarse para recibir la Comunión ayuda a recoger el espíritu y a comprender más el misterio. Arrodillarse delante del Cuerpo de Cristo es un acto de amor y de humildad agradable a Dios, que nos hace revalorar ese sentido de lo sagrado actualmente a la deriva y perdido o, al menos, disminuido.

En resumen, la Comunión de rodillas ayuda al espíritu...

Ciertamente, favorece el recogimiento y la espiritualidad. Considero que la posición de rodillas para recibir la Comunión es la que más responde al sentido del misterio y de lo sagrado.

¿Y la Comunión en la mano?

Lo lamento pero no existe ningún texto de la Tradición que la sustente. Ni siquiera el tomad y comed todos: no hay ninguna mención de la mano y, si se quiere, los apóstoles eran sacerdotes y tenían el derecho a la Comunión en la mano. Los orientales no la permiten.

En una iglesia de Roma, la del Caravita, generalmente muy concurrida en especial por la comunidad católica mexicana, un sacerdote jesuita[...]hace tomar personalmente la partícula a los fieles que la mojan en el cáliz. ¿Es correcto?

Se trata de un abuso gravísimo e intolerable del cual hace bien en avisarme y del cual el Obispo debe tomar conciencia y conocimiento. Los parágrafos 88 y 94 [de Redemptionis Sacramentum]afirman que no está permitido a los fieles tomar por sí mismos la hostia o pasarse el cáliz de mano en mano. Creo que la Comunión no es válida. Analizaré el problema pero estamos frente a un abuso inadmisible que debe ser reprimido cuanto antes.

fonte: A Casa de Sarto

Nenhum comentário:

Postar um comentário